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Fundamentación y Caracterización Liceo Musical Santa Cecilia Ibague

Fundamentación y Caracterización Liceo Musical Santa Cecilia IbagueLos principios en que se fundamenta realmente  nuestro proyecto son: el amor, la formación de valores, el respeto a la individualidad y la tolerancia. En la entrega, la dedicación y el esfuerzo para llegar a la excelencia.

¿Por qué la música es nuestro instrumento de formación?

La música es el arte por excelencia, tiene unas ventajas pedagógicas que no tienen los libros, ni ningún otro material de enseñanza.

La música es un instrumento de formación porque hace niños más responsables, solidarios y sobre todo más expresivo, con la práctica y las experiencias musicales se superan muchas veces algunos problemas de timidez.

Forma seres tolerantes, conciliadores y sensibles, características distintivas del ser humano e indispensables de fomentar en nuestra actual sociedad.
La práctica de la música o de un instrumento musical, es una de las maneras con las que el niño adquiere sanas disciplinas de estudio que luego le van a ser útiles para progresar en cualquier proceso educativo.

Precisamente la disciplina es una de las principales enseñanzas que según pedagogos y educadores musicales, adquiere todo niño al entrar en contacto con las notas musicales y al integrar grupos como bandas rítmicas, coros y orquestas.

En lo referente a LA CIENCIA, EL INTELECTO Y LA MUSICA, se ha comprobado que el aprendizaje musical, en especial antes de los 7 años, desarrolla el cuerpo calloso, que es una especie de autopista neural, que comunica los dos hemisferios del cerebro, (el izquierdo relacionado con la organización y el intelecto y el derecho relacionado con las emociones).

El hallazgo más controvertido acerca de la mente musical es que el aprendizaje de la música y el interpretar un instrumento, puede ayudar a que los niños se desempeñen mejor en matemáticas.

La relación entre la música y matemáticas (proporciones, razones y secuencias) documentada inicialmente en 1997 por Gordon Shaw de la Universidad de California y Francés Rauscher, de la Universidad de Wisconsin se ha sostenido, tras realizar diferentes trabajos de investigación con varios grupos de niños.
Además, el estudio de la música en los niños aumenta la capacidad de atención y concentración, estimula su creatividad, ayuda al temprano desarrollo del habla, mejora la memoria, facilita el pensamiento lógico, estimula el desarrollo motor y la coordinación de movimientos, calma a los niños hiperactivos, en general aumenta la capacidad de aprendizaje.

Son muchas las actividades que organizadamente se deben realizar, para lograr que los niños obtengan los beneficios mencionados: escuchar cantos, ruidos y sonidos, recitar rimas, cantar canciones, hacer rondas, realizar movimientos y percusiones corporales al escuchar la música, tocar instrumentos de percusión acompañando con el pulso las canciones cantadas, imitar ritmos, crear textos y melodías, representar canciones, ejecutar melodías en marimbas, iniciar al niño en la ejecución de un instrumento: Piano, Flauta, Violín, etc., organizar grupos de proyección musical como coros y orquestas.

Con la realización de estas actividades se dará un nuevo enfoque a la verdadera educación musical, donde el niño experimenta y vivencia la música antes de la teoría, que vendrá luego con los talleres de gramática musical.

Independiente de lo que un niño pueda disfrutar de la música, esta tiene una positiva influencia en su formación integral.
Debemos cultivar en los niños él “EL DON DE LA MUSICA”, en la forma en que les permita disfrutar más, para que lo atesoren el resto de su vida.

“No es preciso que se conviertan en músicos profesionales. El disfrute de la música esta al alcance de todos. Regalemos a nuestros hijos el placer de la música”

 
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